EPI®

Técnica EPI® ecoguiada: el mejor ejemplo de una nueva fisioterapia

La utilización de la ecografía al servicio de la Fisioterapia, como herramienta de validación terapeútica y evolución lesional (y nunca como herramienta diagnóstica, cosa que no compete al Fisioterapeuta), es de las últimas tendencias en esta profesión. Usada en conjunto con la EPI® (muy interesante para guiarte a la zona y apreciar la reacción química) y/0 el resto de técnicas de Fisioterapia, nos lleva a entender mejor la lesión, ser más precisos, ver el estado en directo y por tanto, ser más eficaces. Tradicionalmente, la fisioterapia se ha caracterizado por la aplicación de agentes y medios físicos como el calor, el frío, la electricidad o el movimiento en forma de terapia manual o ejercicio terapéutico, con las manos como principal marca de identidad del fisioterapeuta.

Unido a ello y desde hace 30 años, los fisioterapeutas (ingleses) incorporaron como proyección de sus manos las agujas (clásicamente agujas de acupuntura), como una forma para estimular local o segmentariamente el tejido, bien como estímulo mecánico asociado al movimiento de la aguja o junto a otros agentes físicos como el calor o la electricidad. Ejemplos de estas técnicas son la punción seca, la electroacupuntura o más recientemente la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®).

¿Qué es la EPI®?

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.

Es una técnica creada por José Manuel Sánchez Ibáñez, fisioterapeuta y compañero de Francisco Minaya y Fermín Valera, fisioterapeutas de MVClinic.

 

¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?

Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directasobre el tejido alterado y/o degenerado.


Logra reparar el tejido afectado,la EPI® es capaz deponer en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.

Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando soninmediatas y en tiempo realLa efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía). La frecuencia de recaídas es baja.

¿Cuáles son las indicaciones?

Con la EPI® se tratan tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatía del tendón de Aquiles, tendinitis del tendón del supraespinoso,…), y un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético, como son:
Tendinopatías crónicas  (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
Fascitis plantares.
Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
Puntos Gatillos Miofasciales.
Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
Esguince crónico de tobillo.
Periostitis tibial.
Síndrome del túnel del carpo.
Síndrome del túnel del tarso.
Impingement de tobillo.
Impingement de cadera.



César Barrios







Mario León Coria

Contacto Terapias

 956 83 05 69

 Mari Carmen